Los conejos son mascotas cada vez más populares, ya que suelen ser muy dóciles y podemos cuidarlos en silencio en un apartamento y, a diferencia de los perros, por ejemplo, no requieren que los lleven a caminar.
Además, los conejos son muy fáciles de cuidar, aunque si no lo corrigimos, pueden presentar cambios de comportamiento. Es por eso que en este artículo del peritanimal se centraremos en los síntomas principales de un conejo estresado, por lo que puede detectarlos y tratarlos a tiempo. Buena lectura.
El comportamiento de los conejos
Los conejos, en general, son animales que se esfuerzan relativamente con ciertas instalaciones. No debemos olvidar que en su hábitat natural, los conejos son una presa fácil para muchos depredadores, como los perros, los zorros, los lobos, los hombres… por esta razón, tienden a sentirse estresados en muchas situaciones que pueden parecerles amenazar con ellos.
La presencia de otras mascotas, ruidos o el intento de atraparlos por sorpresa puede considerarse como una amenaza por estos trajes de animales. Debido a esto, es necesario nunca acercarse al conejo de una manera repentina, no gritar y, si acabamos de recibirlo en nuestra casa, conquistarlo poco a poco.
Esto se puede lograr con Contactos graduales, acercándose suavemente, ofreciéndoles alimentos o bocadillos sin castigarlos. Una buena manera de recogerlos en la vuelta está usando una mano debajo del pecho, poniendo la otra mano debajo de la espalda del conejo para mantener su peso. Los conejos nunca deben estar asegurados por los oídos, bajo ninguna circunstancia.
Además, y aunque las especies de conejos han sido domesticadas durante muchos años, en su hábitat natural, viven en cargas que se abandonan para moverse libremente. por el campo. Por lo tanto, las jaulas excesivamente pequeñas, sin enriquecimiento ambiental (sin juguetes o materiales para ROER), pueden causar incomodidad en un conejo para mascotas. Por otro lado, también es necesario tener en cuenta la limpieza de la Jaula, ya que los conejos disfrutan de la higiene. Además de mantenerlo limpio y usar un sustrato apropiado, como los chips de madera o celulosa, es recomendable reservar una esquina para que puedan hacer sus necesidades. La falta de higiene en la jaula también puede causar estrés en nuestra mascota.
y no debemos olvidar la temperatura, porque si no es adecuado también puede causar estrés para el conejo. Se recomienda mantenerlo alejado del sol directo y las corrientes de aire.
El dolor también es una experiencia estresante, con la agravación de que en muchas ocasiones es difícil detectar los signos de dolor en estos animales. p>
Una buena manera de entender a los conejos para saber si están estresados o con dolor es aprender a reconocer los sonidos de los conejos y sus significados.
Síntomas de un conejo estresado
En este artículo consideraremos situaciones estresantes aquellas que causan miedo en el conejo, el dolor y también aquellas características del entorno en el que vive que puede hacer sentirse incómodo. En este otro artículo, por ejemplo, ya abordamos las razones que explican por qué tenemos un conejo triste. Luego explicamos los síntomas de estrés más comunes en los conejos y lo que se puede hacer para trabajar alrededor de la situación:
1. Grinch, crujiendo sus dientes o pateando el piso
Grunhir, crujiendo los dientes o pateando el piso son signos de ira y también dominio si hay otros conejos en la jaula. Además, son síntomas claros que se enfatiza el conejo y que debe hacer algo para cambiar esta situación. Se observar este comportamento, é bom prestar atenção para descobrir qual seria o motivo de seu incômodo para afastar essas possíveis “ameaças” ao coelho.
Neste outro artigo falamos sobre a convivência de gatos e coelhos que talvez seja útil para ti. En este otro, detallamos las razones que hacen que un conejo le mordió.
2. Lame los comportamientos excesivamente
como licks y muy constante de autoservicio, batiendo de manera remota los materiales en la jaula, puede ser un signo de estrés ambiental. Estos comportamientos excesivos y repetitivos se conocen como estereotipos y son signos de que el entorno en el que vive el conejo no se siente cómodo para él o no le permite sentirse realizado. Si este es el caso de su conejo, es recomendable verificar si la jaula tiene el tamaño correcto, le proporciona juguetes y materiales para agrietarlo, así como jugar con él con más frecuencia y prestarle más atención para terminar con este síntoma de estrés. conejo.
No se pierda este otro artículo en el que mostramos cómo hacer juguetes para los conejos.
3. Vuelva a colocar las orejas
Reproduce las orejas hacia atrás hasta que estén muy cerca del cuello, al igual que detenerse o encogerse formando una bola son signos de miedo y, por lo tanto, uno de los síntomas de un conejo estresado. Lo que él está tratando de hacer es reducir desapercibido por los depredadores.
En esta situación, una buena idea es investigar si tenemos otras mascotas, teme, como perros o gatos, si hay olores amenazadores. En el edificio o en la casa y si teme a su tutor. Si nos teme, debemos acostumbrarnos a él con nuestra presencia, acercándonos con cuidado con él, sin gritos ni movimientos bruscos, sin nada malo que pasar y sin castigarlo o tratar de atraparlo en su regazo.
4. Gritando
Aunque nada frecuente, los conejos también pueden gritar, pronunciando burlas de traición, lo que indica miedo y / o angustia. Por supuesto, cualquier tutor que escuche esto sabe que hay algo mal con su conejo, pero esto no debe confundirse con los gruñidos intimidantes que hablamos y denotamos la agresión.
5. AUTOMIENCIA
Un signo de dolor extremo y, por lo tanto, un síntoma de estrés en los conejos bastante claros es la autopruimiento. A menudo, cuando sienten dolor, reaccionan de manera similar cuando tienen miedo, están callados y ocultan su incomodidad para que no se vean vulnerables y no se conviertan en apuñalos fáciles. Pero si el dolor es muy intenso o duradero, especialmente si se sienten en algún extremo del cuerpo, incluso pueden reducir la parte que se duele.
Así que en tal situación, deberías llevarlo al veterinario. urgentemente.
Ahora que ya sabe cómo identificar un conejo estresado de sus síntomas, no se pierda el siguiente video en el que hablamos de cómo saber si su conejo le ama:
Si desea leer más artículos similares a los síntomas de un conejo estresado, le recomendamos que ingrese en nuestra sección de problemas de comportamiento.
